Para profesionales2018-11-20T12:03:13+00:00

Para profesionales

“Babypod es seguro.” –  Dr. Leonardo Marquès
Babypod en las sesiones ecográficas

Durante el estudio morfológico fetal, Babypod nos permite inducir movimientos de tronco, cabeza y extremidades en un 90% de los fetos y evaluar fácilmente aquellas estructuras que habían quedado ocultas con el feto estático; poder inducir una activación fetal durante las ecografías nos permite reducir el tiempo de exploración y evitar recitaciones.

En las ecografías con Babypod, la música por vía vaginal induce movimientos faciales y de apertura de boca en casi un 90% de los fetos, y movimientos de protrusión de la lengua en un 50%, hecho que nos permite obtener imágenes espectaculares en un plazo inferior a 15 minutos.

Adjuntamos una serie de recomendaciones para que el uso de Babypod por parte de profesionales durante las sesiones ecográficas sea rápido y sencillo. Ante cualquier duda o sugerencia, puede contactar con nosotros en info@musicinbaby.com.

USO DESDE LA SEMANA 16 DE EMBARAZO

La activación fetal con Babypod se ha demostrado a partir de la semana 16 de gestación; la intensidad y la complejidad de los movimientos fetales se va incrementado a medida que avanza la gestación.

BABYPOD NO ES UN PRODUCTO SANITARIO

Como tal, puede ser colocado en la vagina antes de la ecografía por personal sanitario o por la propia paciente.

BABYPOD ES REUTILIZABLE

Babypod puede reutilizarse mediante el uso de preservativo, como si fuera una sonda ecográfica vaginal. El uso de preservativo no modifica la intensidad de la música. Recomendamos desenrollar completamente el preservativo para cubrir la mayor parte del cable de conexión.

FÁCIL DE COLOCAR Y EXTRAER

Babypod tiene un tamaño reducido y una forma ergonómica, que nos permite su inserción con suavidad hasta el tercio medio de vagina. El cable de conexión nos permite saber que el altavoz está bien orientado, y nos permite extraer el dispositivo con facilidad traccionando del mismo.

LISTA DE REPRODUCCIÓN

Podemos utilizar cualquier melodía o voz durante las ecografías con Babypod, aún así, recomendamos utilizar las melodías disponibles en nuestra lista de reproducción para obtener una elevada tasa de respuesta fetal.

VOLUMEN DE REPRODUCCIÓN

Una vez conectado Babypod al dispositivo musical (iPod, móvil, etc) es imprescindible subir el volumen de reproducción de mismo al máximo; en estas condiciones, obtendremos una intensidad óptima, simpre inferior a 60 decibelios.

MOVIMIENTOS FETALES

Los movimientos fetales de vocalización pueden apreciarse claramente en ecografía 2D, usando cortes sagitales de la boca: esto nos permitirá visualizar los movimientos de la lengua dentro de la boca, así como los de protrusión. La ecografía 3D/4D nos permitirá obtener imágenes panorámicas de la cara del feto, y valorar así todos los matices de expresión facial durante los movimientos de vocalización. El inicio de los movimientos es muy variable, y suele ocurrir durante los primeros 5-10 minutos de estimulación musical. La respuesta es variable en cada feto, e incluso el mismo feto puede presentar distintas respuestas ante la misma música: no es un reflejo, es una respuesta y por eso depende de múltiples factores como la fase del sueño o sus niveles de glucemia.

FÁCIL DE LIMPIAR

Una vez retirado el preservativo, podemos limpiar el dispositivo y el cable de conexión con un paño húmedo; si es necesario, podemos desmontar el capuchón del altavoz con facilidad y lavarlo con agua y jabón.

Resultados del estudio

Tras las pruebas realizadas a cientos de embarazadas, los ginecólogos de Institut Marquès obtuvieron los siguientes resultados:

  • La música por vía vaginal (con el uso de Babypod) genera una respuesta de movimientos de la boca y la lengua en el feto. Son movimientos de vocalización similares a los que hacen los bebés de pocos meses para emitir los sonidos con los que aprenden a hablar.
  • La música abdominal no genera respuesta alguna en los bebés, por lo que es de suponer que no la oyen.
  • La vibración vaginal no genera respuesta; el ruido no genera una reacción por parte del bebé.
Conclusiones del estudio
  • El 87% de los bebés reaccionan a la música emitida por vía vaginal con movimientos de cuerpo y cabeza. Además, abren y cierran la boca, sacan la lengua y gesticulan. Se trata de un descubrimiento nunca visto hasta ahora. La música, por tanto, estimula los circuitos de comunicación, vocalización y aprendizaje de los bebés, genera en ellos una reacción de comunicación.
  • Se ha descubierto que el feto puede oír a partir de la semana 16 de gestación, cuando hasta ahora solo se había confirmado que lo hacía a partir de la semana 26.
  • La respuesta ante la música es diferente en cada bebé y el mismo presenta diferentes reacciones cada vez que escucha la música. Los bebés también presentan respuestas distintas según el tipo de música que escuchan.
  • No se trata de una reacción refleja, los movimientos se inician cuando comienza la música y cesan cuando ésta deja de sonar.
  • Es la música la que genera en el bebé una respuesta de comunicación, no el ruido. Cuando se aplica vibración desde la vagina a 68 decibelios (intensidad similar a la de una conversación en tono alto) el bebé no responde.
  • Las respuestas son más elaboradas conforme avanza la gestación; el número de veces que el bebé saca la lengua aumenta a lo largo del embarazo.

Por otro lado, este descubrimiento supone un gran avance para el ecografista, ya que los movimientos del feto le permiten verlo con más claridad y se acorta el tiempo invertido en hacer las ecografías. Además, la reacción diferente de cada bebé en distintas ecografías supone una sorpresa que comparte con los padres, que salen de la consulta satisfechos y emocionados.

En cuanto hemos colocado el Babypod, el feto ha empezado a moverse, a hacer movimientos que son muy difíciles de ver (conseguirlos en una 3D no es nada fácil). Abría la boca y sacaba la lengua consecutivamente, sin parar. Ha sido una explosión, me he animado, estaba sorprendida; ya pensaba en las pacientes que acuden a la consulta a realizarse una 4D, ¡en la emoción que supondría para las parejas! Ya estaba imaginando en cómo decirles que iban a vivir una emoción.

Ecografista del Institut Marquès

Hipótesis principal

¿Cuál es el mayor descubrimiento al que ha dado lugar este estudio?, ¿por qué reaccionan así los bebés?, ¿por qué sacan la lengua y gesticulan de una forma nunca vista hasta ahora?

Esta respuesta por parte de los bebés es consecuencia directa de su actividad neuronal, de lo que la música provoca en distintas partes del cerebro de los seres humanos.

Hasta ahora, gracias a diversas investigaciones médicas, se conocía que la música actúa en un núcleo de neuronas situado en nuestra corteza cerebral, el núcleo accumbens. Éste es el que provoca que, cuando escuchamos música, tengamos sensaciones de bienestar y sentimientos agradables asociados a nuestros recuerdos. El núcleo accumbens es también el que hace que escuchar música nos produzca placer. Sin embargo, en el caso de los bebés, no es el núcleo accumbens el que provoca su reacción, ya que aún no está totalmente desarrollado ni es funcional en la semana 16 de gestación.

Lo que se activa con la música por vía vaginal es otro grupo de neuronas, muy primitivo, situado en el tronco cerebral. Estas neuronas estimulan la vocalización, el lenguaje y, por tanto, el aprendizaje y la comunicación de los bebés. Es decir, gracias al uso de la música y con la ayuda de Babypod, los bebés aprenden a comunicarse desde el útero.

Cuando reciben un sonido, las células de este centro del tronco cerebral detectan si son armónicos o disonantes. Si lo asocian con música, se estimulan y ponen en marcha una reacción, activan sus conexiones con los nervios pares craneales, como el nervio trigémico, el facial, el hipogloso, etc. Estos nervios son los que movilizan la boca, la mandíbula y la lengua para que realicen movimientos de vocalización, el paso previo al lenguaje.

Ante ruidos o sonidos disonantes no se activan estos circuitos de neuronas.

Cuando reciben un estímulo sonoro, las células de este centro cerebral se activan y ponen en marcha un circuito cuyo resultado son los movimientos de vocalización del bebé.

¿Por qué decimos que Babypod estimula el lenguaje y la comunicación de los bebés en gestación? Se puede responder a esta cuestión con otra pregunta: ¿qué hacen los recién nacidos cuando intentan emitir sonidos? Abren y cierran la boca, sacan la lengua…lo mismo que los bebés en gestación cuando oyen la música a través de Babypod. Es la intención de hablar, ese intento que, gracias a Babypod, se puede empezar a estimular desde el útero materno.

Los bebés empiezan a vocalizar de forma espontánea en respuesta a los sonidos que escuchan, comienzan a explorar el registro de sus voces. Cuántas más voces y música escuchen, es probable que incluyan más variaciones de ritmo y tono en sus vocalizaciones. Queremos proporcionar a los bebés los beneficios de la música desde antes de nacer.

Hemos conseguido que los bebés empiecen a comunicarse antes de nacer. A partir de las dieciséis semanas, ya son capaces de responder a estímulos musicales.

Dra. Marisa López-Teijón, Institut Marquès

Posibles aplicaciones médicas del Babypod
  • Diagnóstico prenatal de sordera. Si el bebé responde a la música quiere decir que no tiene problemas auditivos, sin embargo, que no responda a la música durante esa ecografía no quiere decir que no oiga, responderá en otra. La reacción depende de la actividad de esas neuronas en ese momento. Los adultos también respondemos de diferente forma ante la misma música.
  • Mayor eficacia y rapidez en las ecografías. Los movimientos del bebé facilitan la posibilidad de ver toda su anatomía.
  • Estímulo para el desarrollo neurológico del bebé.
  • La posibilidad de compartir momentos de relax con su bebé supone una reducción del estrés de la madre. Está especialmente indicado en mujeres con alto grado de ansiedad y en casos de bebés con retraso en el crecimiento intrauterino.
  • Permite constatar el bienestar fetal en momentos en que la embarazada pueda sentir ansiedad por no notar al bebé.
Estudios científicos posteriores con Babypod
Comité científico – Líneas de investigación

Babypod sigue investigando en el área de la audición fetal, así como en sus posibles beneficios en el desarrollo neurológico prenatal.Los profesionales que forman parte de nuestro comité científico, avalan el rigor y la excelencia en las distintas líneas de investigación que estamos desarrollando.

Prof. Bargallo, Nuria
Fetal brian fMRI under vaginal music stimulation.
Barcelona, Spain

Dr. Beattie, Bryan
Fetal ultrasound under vaginal music stimulation.
Bristol, UK

Prof. Bernal, Manuel
Fetal audition, screening on fetal deafness.
Barcelona, Spain

Dr. Garcia-Faura, Alex
Scientific Board Director.
Barcelona, Spain

Prof. Jauset, Jordi A.
Effects of music on brain development .
Barcelona, Spain

Dra. Lopez-Teijón, Marisa
General Manager, new projects development, fundraising.
Barcelona, Spain

Dra. Moffa, Federica
Human embryo implantation under vaginal music simulation.
Milano, Italy – Barcelona, Spain

Prof. Perani, Daniela
Functional Maps of Fetal Brain Activity under music stimulation.
Milan, Italy

Mr. Peret, Toni
Fetal response to music styles, music deconstrution.
Barcelona, Spain

Prof. Prat-Galino, Alberto
Fetal brian pathways activation under vaginal music stimulation.
Barcelona, Spain

Dr. Tettamanti, Marco
Functional Maps of Fetal Brain Activity under music stimulation.
Milan, Italy